acerca de

CASA IAGO DESIGN busca profundizar el diálogo entre el arte contemporáneo y las técnicas tradicionales uniendo la experiencia y la innovación, a partir de la incorporación de diversas voces de creadores de gran trayectoria; impulsando al mismo tiempo las relaciones artista-artesano, que dan como resultado objetos con un alto nivel estético y funcional.

Desde 2012 ha producido más de 5,000 piezas con 80 artesanos y más de 20 artistas, incluyendo Francisco Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Trine Ellitsgaard, Demián Flores, Jan Hendrix, Dr. Lakra, Magali Lara, María José Lavín, Irma Palacios, Sandra Pani y Francisco Toledo entre otros. 

Los diseños de estos productos son donados generosamente por destacados artistas y los ingresos obtenidos son destinados a la inversión de proyectos sociales relacionados con la comunidad y actividades artísticas.


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá No 507, Centro Historico, Oaxaca
Telefono: 52+ 951 516 69 80 / 516 20 45

Abre sus puertas de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas

www.institutodeartesgraficasdeoaxaca.blogspot.mx

El IAGO fue inaugurado en noviembre de 1988 en la hermosa casona del siglo XVIII del artista Francisco Toledo. En sus inicios, este espacio fue concebido como sede de la colección de obra gráfica reunida por el propio artista bajo el nombre de La Colección José F. Gómez, esta cuenta con un acervo entre las que destacan piezas de Pablo Picasso, Rufino Tamayo, Francisco Goya, Salvador Dalí y Henri de Toulouse-Lautrec, una vasta muestra de la estampa mexicana, además una amplia variedad de dibujos, carteles, libros e impresos de gran calidad artística. El IAGO hoy en día cuenta con tres salas de exposición, una cafetería, una tienda con los productos que se manufacturan en el CASA y una biblioteca especializada en arte. El acervo de la biblioteca se encuentra repartido en dos sedes, la de Macedonio Alcalá y la de Avenida Juárez (la cual se decidió fundar para liberar los estantes en la antigua casona). Este acervo bibliográfico abarca temas como cine, fotografía, pintura, dibujo, escultura, arquitectura, historia, teoría, ensayo. 


Centro de las Artes de San Agustín

Independencia S/N, Barrio Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca
Telefono: 52+ 951 521 3042

Abre sus puertas de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

www.casa.oaxaca.gob.mx

El Centro de las Artes de San Agustín, esta comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, en su papel como espacio público, CASA se define un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis; como también proporciona la ayuda técnica requerida a los artesanos de la región. El CASA abrió sus puertas al público el 21 de Marzo del 2006. Fundado por Francisco Toledo, el Centro de las Artes fue restaurado por la arquitecta Claudina López Morales y financiado por CONACULTA a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Gobierno del Estado, el propio Toledo, así como fundaciones privadas como lo son la Fundación Harp Helú y Amigos del IAGO. El CASA tiene como sede la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón. Después de ser abandonada en la década de los ochenta, Francisco Toledo junto con Gobierno del Estado adquirió este inmueble en el año dos mil con el fin de crear el Centro de las Artes de San Agustín. Hoy, el CASA esta conformado por un conjunto de residencias artísticas y a su vez se constituye como taller profesional y centro de iniciación artística, cuenta con espacios equipados para la producción de gráfica digital, gráfica tradicional, así como talleres de teñido, cerámica y diseño textil; asimismo, se ha facilitado un centro fotográfico ecológico de revelado e impresión. Además, el CASA ofrece al público una biblioteca y computadoras con acceso a la red. Bajo la premisa de que la interacción con personas de tierras distintas estimula la creatividad y fortalece una comunidad, el CASA, ofrece un dialogo entre artesanos y artista, en base a la gran tradición artesanal que existe en el estado de Oaxaca.