productos: mosaicos

IMG_2844 web .jpeg

El proceso de fabricación

Material utilizado para la fabricación del Mosaico:

  • Marmolina
  • Color para cemento
  • Cemento blanco 
  • Cemento gris
  • Arena 
  • Agua

Divisor de colores

El primer paso para la elaboración de los mosaicos hidráulicos es la fabricación del divisor construido a base de lámina galvanizada, el cual se utiliza para separar la pasta de cemento con color, siendo diferente según el diseño del mosaico a elaborar.

Vaciado de pasta de cemento con color

Se coloca el divisor dentro de un molde de fierro colado, se vierte la pasta de cemento con color en cada uno de los espacios del divisor hasta llenar el molde y formar el diseño que se va a elaborar. Hay que considerar que cada mosaico puede llevar de uno a siete colores según el diseño. El procedimiento de vaciado es 100% manual.

Revisión del mosaico

Una vez retirado el divisor se verifica que el vaciado de la pasta de cemento con los distintos colores se haya realizado correctamente

Aplicación de cemento-arena secante

Sobre la capa de pasta se aplica, con mucho cuidado, una mezcla de cemento y arena en seco (secante) que se utiliza para absorber la humedad de la pasta de cemento con color y que no se disperse.

Aplicación cemento-arena húmeda

Posteriormente, se aplica una capa de mortero (cemento-arena-agua) con la cual se obtiene la adherencia con la capa secante; completando así, el espesor del mosaico

Prensado Hidráulico

El prensado se realiza mediante una prensa hidráulica, la cual aplica la presión requerida para lograr la consistencia que el mosaico necesita.

Retiro del mosaico del molde

Se procede a retirar el mosaico del molde, quitando uno a uno los elementos que lo conforman.

Secado-Curado

Una vez obtenido el mosaico prensado, éste pasa a la etapa del primer secado en la que se mantiene durante 12 horas. Y posteriormente, a la etapa de curado, en la que se sumerge en agua por un lapso de 24 horas. Después del curado se traslada al área de secado final, donde debe permanecer hasta obtener la resistencia requerida para salir a la venta. Cabe aclarar que durante cada una de las etapas de la fabricación se efectúa la revisión de control de calidad.